miércoles, 16 de mayo de 2012

PRD critica a JCE respuesta tardía


DENUNCIA
Viviano de León

Reacción. Salvador Ramos, delegado del PRD ante la JCE, dijo que resulta extraña una convocatoria como la de Roberto Rosario.
Santo Domiciano
El Partido Revolucionario Dominicano consideró ayer que llama la atención que apenas a cinco días de las elecciones, la Junta Central Electoral solicite pruebas por escrito de lo que ya conoce la opinión pública desde hace mucho tiempo, respecto a la denuncia de su candidato presidencial Hipólito Mejía sobre la represión de que son objeto dirigentes de esa organización por parte de militares.
De esa forma respondió el PRD, a través de una comunicación, al llamado que le hiciera el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, al candidato presidencial Hipólito Mejía para que ofreciera detalles sobre la denuncia que hizo en el sentido.
La comunicación que está  firmada por el delegado político, Salvador Ramos, su jefe de campaña, César Cedeño y Emmanuel Esquea Guerrero, representante del candidato ante la JCE, expresa que la exhortación de Mejía fue hecha acorde con el artículo 211 de la Constitución, que pone bajo la JCE “la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”.
Explica la comunicación que de acuerdo con esa disposición habría bastado con que la JCE recordara a las fuerzas de seguridad que no deben atentar contra el derecho del voto de  los ciudadanos. “Resulta extraño que una convocatoria como esa, sea suscrita por usted sin que haya habido una decisión del Pleno de la Junta Central Electoral, ya que dentro de sus funciones no está ese tipo de iniciativa, ni aún por instrucciones -como usted dice- del presidente de la JCE”, precisa la carta que está dirigida al secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira.
En su carta el PRD considera que escapa a las más elementales reglas protocolares, el hecho de que se haya citado a un candidato, “sobre todo cuando este es  ex presidente de la República, sin su aceptación, a un encuentro en presencia de representantes de un organismo internacional.  
Mientras el PRD  redactaba su comunicación para enviarla a la JCE, el presidente de ese organismo, Roberto Rosario, esperaba la llegada del candidato o de una comisión del PRD, en la sede del organismo junto a dos representantes de la misión de observación de la OEA para recibir los detalles de su denuncia.
La respuesta a la carta no se hizo esperar, y Rosario, en rueda de prensa,   no tiene ningún elemento que le permita realizar una investigación.
Rosario dijo esperaba que Mejía o una comisión de alto nivel del PRD acudiera al organismo electoral, para lo cual se hizo acompañar de la misión de la Comisión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario