Modesto Reynoso Cuello
Sociólogo
"MIENTRAS NO SE ESCARMIENTE A LOS TRAIDORES COMO SE DEBE, LOS BUENOS Y VERDADEROS DOMINICANOS SERÁN SIEMPRE VÍCTIMAS DE SUS MAQUINACIONES..." Juan Pablo Duarte
Profesor Franklin Franco califica de bárbaro y criminal la ordenanza de la Dirección de Inmigración que prohíbe a los niños extranjeros su inscripción en las escuelas. Agrega que se trata de una medida de puro corte fascista dirigida contra infantes y adolescentes hijos de haitianos. Advierte que vulnera el Código del Menor, acuerdos internacionales firmados por nuestro país y hasta la Carta de la ONU.
El historiador y sociólogo, profesor Franklin Franco, calificó de criminal, violatorio del Código del Menor, de acuerdos internacionales y la Carta de la ONU, la orden impartida por la Dirección General de Inmigración que prohíbe a los hijos de los extranjeros su inscripción en las escuelas. Advirtió que el país ser sometido a tribunales internacionales sobre derechos humanos como violador de principios universalmente establecidos.
Citando el artículo No.45 del Código del Menor vigente, el profesor manifestó que en ninguna parte aparece allí elemento alguno que permita sustentar la monstruosa orden impartida por la Dirección General de Inmigración.
En ese orden copió en su declaración dicho artículo, que expresa lo siguiente:
Art.45.-DERECHO A LA EDUCACION. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación integral de la más alta calidad, orientada hacia el desarrollo de sus potencialidades y de las capacidades que contribuyan a su desarrollo personal, familiar y de la sociedad. Asismismo, deberán ser preparados para ejercer plenamente sus derechos ciudadanos, respetar los derechos humanos y desarrollar los valores nacionales y culturales propios, en un marco de paz, solidaridad, tolerancia y respeto.
Párrafo I.- La educación básica es obligatoria y gratuita. Tanto los padres y madres como el Estado son responsables de garantizar los medios para que todos los niños y niñas completen su educación primaria. Básica.
Párrafo II.- En ningún caso podrá negarse la educación a los niños, niñas y adolescentes alegando razones como: la ausencia de los padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad o recursos económicos o cualquier otra causa que vulnere sus derechos.
Reiterando el calificativo de criminal que incluyó en su declaración, el profesor advirtió al Director de Migración, que personalmente podría ser sometido a la justicia pues su conducta lacera profundamente la vida de miles de niños y adolescentes nacidos en nuestro territorio, hijos de nacionales haitianos, contra quienes va dirigida la orden, condenándolos a la ignorancia, y negándole derechos universalmente reconocidos.
Lamentó que el autor de ese agravio sea un funcionario del gobierno del Presidente Leonel Fernández, quien ha realizado notables esfuerzos por mejorar las relaciones entre Haití y la República Dominicana.
Agregó en ese último orden, que la conducta del Director de Inmigración afectara la imagen internacional de este gobierno, y lo que es peor, lo introducirá en un laberinto de conflictos con organismos internacionales sin necesidad alguna.
Recordó en su declaración escrita, que el Director de Inmigración pertenece a una organización política que se ha caracterizado por exhibir una conducta racista antihaitiana con fundamentos ideológicos provenientes de la Era de Trujillo, régimen funesto donde prestaron sus servicios algunos de los principales dirigentes de ese partido.
En otra parte de su declaración distribuido hoy a la prensa, el sociólogo e historiador advirtió también que la medida afectara también a miles de niños dominicanos negros, que no tienen acta de nacimiento que ya han tenido dificultades por esta razón.
Dijo finalmente, que el Dr. Leonel Fernández, hacia un gran servicio al país y a su futuro político, si interviene en lo que ya se evidencia, se convertirá en un serio problema que afectará su imagen de gobernante si ordena la destitución del Director General de Inmigración.
Todo dominicano -dijo finalmente- que tenga el más elemental sentimiento humanista, debe repudiar con vigor esa medida contraria a los sagrados principios cristianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario