jueves, 12 de julio de 2012

"Día de luto" convocó a cientos de mujeres frente al Congreso


Vestidas de negro y blanco, demandaron más políticas y dinero contra feminicidios

Santo Domingo. Cuando Elisa (nombre ficticio por seguridad) caminaba junto a cientos de mujeres vestidas de negro frente al Congreso Nacional en repudio al aumento de los feminicidios en RD, sonó su celular. Recibió una llamada amenazante de su pareja, quien le dijo: "Prepárate para cuando llegues" y sólo porque estaba apoyando la causa.
Como Elisa, cientos de mujeres en el país son víctimas de maltratos físicos y verbales y, al menos 108 han muerto a manos de sus parejas, por lo que los manifestantes pidieron declarar la situación de "emergencia nacional".
Elisa fue sacada del lugar por sus compañeras, que pidieron ayuda a las autoridades, para evitar que forme parte de la lista de víctimas mortales. Mientras, las manifestantes coreaban "no más violencia contra las mujeres" y demandaron de las autoridades la implementación de políticas públicas y mayor presupuesto para la lucha contra la violencia de género.
Además, entregaron un documento a la representante de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, en el que sostienen que los feminicidios "se han convertido en una tragedia tristemente cotidiana a la que urge buscar solución".
"La escalada de los últimos años en el número y la ferocidad de estos asesinatos deja pocas pocas dudas de que nos enfrentamos a una verdadera emergencia nacional, cuya solución no se puede seguir postergando", afirmó Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud.
Incidente
La protesta frente al Congreso fue pacífica hasta que las manifestantes asumieron que las barreras entre el espacio de protesta y la entrada a la sede del Poder Legislativo era una forma de violencia. La situación generó una acalorada discusión que no llegó a mayores por la intervención de la diputada Minou Tavárez Mirabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario