martes, 3 de julio de 2012

El Colegio Comunitario, casi listo para comenzar educación


La obra fue iniciada en 2006 y se prevé su inauguración para antes del 16 de agosto

SANTO DOMINGO ESte. El Instituto Técnico Superior Comunitario o Community College, como se le llamó en principio, está listo para ser inaugurado.
Los 13 edificios que lo conforman, distribuidos en un área de 65,513 metros cuadrados, se conjugan con el jardín central del complejo educativo para impresionar a los visitantes.
Cada local está pintado, identificado y equipado en un 98%, según Juan Medina, supervisor de la empresa contratista, Mar SA.
En un recorrido por las instalaciones, ubicadas en el sector La Colonia, en la entrada del poblado de San Luis, en Santo Domingo Este, se comprobó que se trabaja en la instalación de los equipos de laboratorio, los cuales son adquiridos por el gobierno en los Estados Unidos.
Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología elaboran la documentación legal y económica del complejo. Es el Ministerio el encargado de contratar al personal docente, quien debe tener especialidades en el área que le corresponde enseñar.
Ese personal recibirá un entrenamiento tecnológico con expertos internacionales. Las contrataciones se harán posterior a la inauguración, cuya fecha no se ha anunciado, pero se estima que corresponderá al presidente Leonel Fernández.
Sin embargo, tocará a las autoridades del nuevo gobierno contratar el personal y determinar el inicio de las operaciones.
El anuncio de la construcción del Community College fue hecho por el presidente Leonel Fernández en 2004, y la intención era iniciar la docencia en junio del 2005, pero fue el 2 de agosto de ese año, cuando el mandatario dio el primer picazo y los trabajos se iniciaron seis meses después.
El área era una zona cañera perteneciente al desaparecido ingenio San Luis, y la obra fue detenida varias veces por falta de fondos, aunque cada año se le destinaba una partida en el Presupuesto Nacional.
El proyecto está dividido por módulos que tendrán capacidad para alrededor de 4,000 estudiantes, que estarán distribuidos en los 13 edificios, de dos y tres plantas, incluye el área administrativa en la cual funcionará la dirección del centro de estudio, la biblioteca y el auditorio.
Dentro de las carreras técnicas a impartir, se encuentran las artes plásticas, escénicas, idiomas, enfermería, mecánica dental, rayos x, odontología, hotelería, fotografía, diseño gráfico, artes culinarias, mecánica automotriz, cómputos, redes, telefonía, soldadura, refrigeración, ebanistería, electricidad, carpintería, microelectrónica, microchip, dibujo técnico, autocad y energía eólica.
Para las autoridades, el complejo representa una oportunidad para que miles de jóvenes se capaciten en las diferentes carreras técnicas, con la última tecnología del mercado y un riguroso sistema de enseñanza.
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a cargo de la obra, planificó el proyecto en base a instalaciones de estructura metálica.
El complejo forma parte de la Universidad Comunitaria de Las Américas (UCLA), con la que las autoridades pretenden responder a necesidades de las comunidades y las empresas.
Características del instituto
Los pisos son en porcelanato, las puertas en polimetal, persianas en cristal corredizas, tiene 460 parqueos, incluyendo para autobuses, pues se prevé transporte especial para los estudiantes. Tiene sistema de drenaje, contra incendio, área de jardín, iluminación exterior y anfiteatro, economato, cafetería , cuatro cisternas y una planta eléctrica de emergencia con capacidad para 600 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario