martes, 10 de julio de 2012

Los precios del pollo y del cerdo casi iguales


El primero está entre RD$42 y 50 y el segundo entre RD$50 y 60
Santo Domingo.- El alza  en el precio del pollo ha llevado a que ese producto casi alcance los niveles de la  libra de cerdo, lo que se ha convertido en un incentivo para que muchas personas empiecen a preferir la segunda carne.
En los puestos populares la libra de pollo se ha colocado entre 42 y 50 pesos,  mientras que la de cerdo (que en el pasado era mucho mas cara que el ave) se vende entre 50 y 60 pesos, con la ventaja de que muchos dicen que rinde más.
La carne de pollo casi ha alcanzado en precio   la de cerdo  debido a la  especulación que se está dando en la cadena de distribución, según han denunciado Pro Consumidor y el Ministerio de Agricultura; mientras que la de  cerdo mantiene el mismo  precio  desde diciembre.
Unos sufren y otros ganan
Esa situación afecta tanto a la población  como a los   vendedores, quienes aseguran que están teniendo pérdidas.
“Yo tengo cuatro años vendiendo pollo y por primera vez me está dejando pérdidas. La semana pasada perdí 2,500 pesos”, manifestó Sandra Rodríguez, vendedora del mercado de la Duarte.
Lo mismo dijo Bienvenido Germosén, de la pollera Lisbett,  en la calle 41 número 63 de Cristo Rey.
“Yo he perdido todo en este negocio, ahora sólo me estoy aguantando”, confesó.
Sin embargo, los vendedores de cerdo aseguran que la venta “está buena”.
“Yo vendo siete y ocho cerdos por día”, indicó José Antonio Herrera,  vendedor del mercado de la Duarte.
Hay producción
José López, presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte, dijo que en el país se están produciendo 14.5 millones de unidades al mes, suficientes para satisfacer la demanda de unos 14 millones. En tanto que la producción de cerdo   es de unas 11 mil unidades mensualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario