viernes, 6 de julio de 2012

Los lavadores de activos penetran nuevas áreas


CONFERENCIA
EN 2011 A LOS HERMANOS BENÍTEZ LES INCAUTARON RD$2,000 MILLONES
Los lavadores de activos han ido separando sus conexiones con el narcotráfico y ahora ha incursionado en otras áreas del crimen, aunque siguen teniendo preponderancia en el negocio de las drogas, segun dijo ayer el director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, Germán Miranda Villalona. Agregó que su nueva tendencia se inclina a incrementar la lista de delitos graves y a tener una visión amplia de este fenómeno criminal.
Citó el caso de los hermanos cubano-americanos, Carlos, José y Luis Manuel Benítez, acusados de un fraude de más de 100 millones de dólares al Seguro Social de Estados Unidos, quienes vinieron al país a realizar grandes inversiones y que luego le fueron incautados bienes valorados en más de dos mil millones de pesos.
Al disertar durante la II Conferencia Internacional  Antilavado de Activos, que se desarrolla en el hotel Hard Rock, de Punta Cana, Miranda Villalona entiende que ante esa nueva realidad es necesario tener una nueva visión y asumir los compromisos que sean necesarios para enfrentar esa amenaza.
“En toda esa perspectiva del lavado de activos se impone una nueva visión, un nuevo pacto o compromiso para estar preparados ante las amenazas o riesgos que este tipo de delincuencia produce dentro del crimen organizado transnacional”, declaró el funcionario, quien tuvo a su cargo disertar sobre el tema “El lavado de activos, delincuencia profesional y los negocios seguros”.
Para Villalona, “se requiere de una verdadera voluntad política de los Estados y que se le preste mayor atención a la problemática, aplicando todas las leyes y políticas antilavado que se han creado”.  En ese sentido, entiende que tanto las empresas como las instituciones deben prestar atención a la situación, en el entendido de que no pueden alegar ignorancia sobre las reglamentaciones existentes que castigan ese flagelo.
Al ser cuestionado sobre la cantidad de inversiones existentes en el país proveniente del lavado de activos dijo que aunque no tienen un estimado específico,  dijo que solo el año pasado a los hermanos Benítez les fueron incautados más de dos mil millones de pesos.  
Al evento asisten el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, las juezas Claribel Nivar y Pilar Rufino, delegados de Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, Perú, México y Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario